17 oct 2009

Cronica de la última jornada de Audiencia Preliminar

La fría mañana del viernes se inicio con la noticia de un nuevo secuestro en Paraguay, Fidel Zavala, ganadero del departamento de Concepción había sido secuestrado por un grupo comando que se reivindica del E.P.P. (Ejército Popular Paraguayo) justamente la noche anterior que el juez Gustavo Amarilla comunique su decisión sobre la audiencia preliminar de los seis dirigentes campesinos.

Los fiscales entraron a la sala de la audiencia con una sonrisa triunfal en su rostro, el regalo no podía haber sido más oportuno, el fiscal-matón Rogelio Ortuzar explica a todos los periodistas presentes la lógica conexión de los seis con el E.P.P., del idéntico modus operandi de los secuestros y declara la necesidad de ser ejemplificadores en las condenas a los “terroristas”, los periodistas cómplices no repreguntan, aunque todos conocen las permanentes contradicciones de estos “servidores públicos”.

Mientras tanto en la puerta del Palacio de Justicia las esposas, hijos y compañeros se encadenan en apoyo a los campesinos que por cuarto día son trasladados esposados desde la cárcel de Tacumbú a escuchar el dictamen que esperan desde que hace once meses fueron extraditados por el gobierno Argentino.

Policías con cascos palos y escudos rodean el Palacio cosa que no había sucedido los días anteriores, solo permiten el ingreso de cinco compañeros para esperar en el pasillo de la sala de audiencia que éste día aparece custodiado por agentes con perros.

Está todo preparado, cinco minutos fue lo que duro la última jornada de la audiencia preliminar, el juez entro a la sala, anuncio que elevaba la causa a juicio oral, que en secretaria estaban las copias de la fundamentación y se fue del salón. En la fundamentación se lee que acepta las nuevas pruebas que propuso fuera de término la fiscalía (donde se incluye una larga lista de correos electrónicos obtenidos de la infinita computadora de Raúl Reyes) y rechaza la mayoría de los incidentes planteados por la defensa. Raquel Talavera abogada de los seis campesinos declara que el Juez es un cobarde y que ojala le pida sanción por decir esto ya que para ella va a ser una condecoración.

Ahora empieza una nueva etapa en esta lucha, preparar con todo el juicio oral, que mientras dure la plaza explote de compañeros, y asumir el compromiso que depende de nosotros arrancar a los seis de la prisión.

Comisión por la libertad de los Seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos.

No hay comentarios: