8 nov. 2007

DECLARACION DE VALLE GRANDE

BOLIVIA. 6 / 9 de octubre de 2007.

CONCLUSIONES DE LA MESA DE DISCUSION SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO DE ESTADO.

En el marco del 2º.ENCUENTRO MUNDIAL “ERNESTO CHE GUEVARA”,las organizaciones políticas y movimientos sociales que participamos de la Mesa de debate sobre el tema de los Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en donde se ha analizado y debatido las graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del OPERATIVO CONDOR, plan que se ha desarrollado desde la época de las dictaduras militares en la década del 70 (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) hasta nuestros dias.

En este ámbito se ha presentado varias denuncias concretas, como, el caso de los 5 ciudadanos cubanos,presos en los Estados Unidos, el caso de los 6 Paraguayos presos en la Argentina, el envio de los militares de paises Latinoamericanos para entrenamientos de TORTURAS en los Estados Unidos, como así también los graves impactos ambientales, sociales y Culturales, que general el modelo agroexportador impulsado por las Empresas multinacionales.

POR LO QUE HACEMOS PUBLICA LA SIGUIENTE DECLARACION:

Exigimos la urgente libertad de los cinco (5) compañeros cubanos: Rene González, Gerardo Hernandez, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Como así también la no extradición y la inmediata libertad de los seis (6) ciudadanos Paraguayos: Roque Rodríguez Torales, Arístides Vera Silvero, Agustín Acosta González, Gustavo Lezcano Espinola, Basiliano Cardozo y Simeón Bordón, actualmente presos en Argentina, por tratarse de una persecución política y una violación de los Derechos humanos fundamentales.

Además, instamos a los gobiernos latinoamericanos a no seguir enviando miembros y estudiantes del Ejercito militar a las Escuelas de Guerras y practicas de Torturas del
IMPERIO norteamericano.
Finalmente, sugerimos a los gobiernos socialistas modificar las pautas de Producción Capitalista neoliberal y apostar por la SOBERANIA ALIMENTARIA de los pueblos Latinoamericanos.

Firman en representación de la Mesa:

DR. OSVALDO PEREDO (Bolivia), DR. MARTIN ALMADA ( Paraguay )

1 comentario:

Amador Ibañez dijo...

5 + 6 son 11 copas vacías en nuestra mesa... el vino esperará para llenarse para brindar por las libertades de nuestros hermanos...

Espero pronto llenar las copas y brindar por la libertad por la que tanto hemos luchado.

En solidaridad.
Amador Ibañez.
webmaster
www.organizacion.cl
www.organizacion.cl/escuela
www.marxismo.cl