13/4/2008

Comunicado de los Presos Políticos Paraguayos

En nuestra condición de presos políticos detenidos en el penal de Marcos Paz nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1- Denunciamos el asesinato de dirigentes campesinos en Paraguay, responsabilizamos del atentado ocurrido en la noche del martes 8 de abril en el departamento de Canindeyu, contra el apoderado del Movimiento Popular Tekojoja Alfredo Avalos, resultando muerta su esposa y él encostrándose al borde de la muerte a consecuencia del ataque recibido de bandas mafiosas que operan bajo el mando del partido de gobierno con total impunidad.

2- Esta práctica criminal de la oligarquía mafiosa paraguaya que venimos denunciando hace dos años desde la cárcel, en todo este tiempo a registrado varios asesinatos como el caso de los compañeros: Luis Martínez, Antonio Almada y Geraldino Rotela por citar algunos, nombres todos dirigentes campesinos y en los últimos tiempos dirigentes del Movimiento Popular Tekojoja.

3- Ante el temor de correr esta misma suerte por las amenazas constantes recibidas de los grupos parapoliciales, hace dos años hemos decidido presentarnos ante el gobierno Argentino peticionando protección por la persecución política sistemática desde el estado paraguayo.

4- Reiteramos la denuncia de nuestra injusta detención por parte del gobierno Argentino, que desconoce la persecución política puesta en evidencia con los asesinatos selectivos de dirigentes políticos y de los gremios campesinos. Volviendo casi imposible sostener que Paraguay goza de un estado de derecho, argumento del gobierno Argentino para no concedernos el refugio político, a diferencia de los gobiernos de Brasil y Francia que ha concedido refugio político a compatriotas nuestros.

5- Cabe preguntarnos ¿A qué estado de derecho se refiere el gobierno Argentino en su argumento para el rechazo de nuestra solicitud de refugio político? No debemos olvidar que la Alemania Nazi fue considerada un estado de derecho por sus vecinos.

6- Repudiamos enérgicamente las graves violaciones al derecho a la vida, reconocido y garantizado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos cuya infracción genera responsabilidad internacional del estado paraguayo.

7- Exigimos ante estos hechos al gobierno de la Argentina nos conceda el refugio político y la libertad.

8- Expresamos nuestra solidaridad con el Movimiento Popular Tekojoja y los familiares de Alfredo Avalos, y hacemos un llamado a todos a solidarizarse con el pueblo paraguayo reclamando justicia y el pronto esclarecimiento del hecho ocurrido.

Ante tanto dolor y tanta agresión esperamos seamos comprendidos por los que sufren la opresión.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz.

Atentamente.

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Gustavo Lezcano
Simeón Bordón
Basiliano Cardozo
Arístides Vera